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1/3/2018

Nuevo RGPD ¿Cómo afecta a los Administradores de Fincas?

Nuevo RGPD ¿Cómo afecta a los Administradores de fincas y a las Comunidades de Propietarios?

El pasado 25 de mayo de 2016 entró en vigor el Nuevo Reglamento General de Protección de Datos en todos los países de la Unión Europea. Dicho reglamento será de obligado cumplimiento para todas las entidades a partir del próximo 25 de mayo de 2018.

El objetivo prioritario de dicho reglamento es proteger el derecho fundamental de las personas físicas en relación con el tratamiento de sus datos personales.

Existen una serie de categorías de datos que dada su particular sensibilidad recaban una atención especial en el reglamento. Estas categorías de datos tienen que ver con la ideología, la tendencia sexual, la salud y la religión.

Existe cierta confusión acerca de cómo la entrada en vigor y obligatoriedad de cumplimiento de RGPD en sus países. En España hay un nuevo proyecto de la ley para que exista una nueva ley de protección de datos que fomente y cumplimente al nuevo reglamento (RGPD)

Cómo afecta la RGPD a los Administradores de Fincas

Teniendo en cuenta que los Administradores de Fincas gestionan tres cuartas partes de las viviendas de nuestro país y por tanto alguno de los datos de los ciudadanos que viven en ellas, parece oportuno dedicar una reflexión a su papel al respecto de la protección de datos.

En una comunidad de propietarios la figura de responsable de tratamiento de datos la ejerce la propia comunidad de propietarios en la figura del presidente (como responsable legal de la misma).

Los Administradores de Fincas están legitimados por su contrato de prestación de servicios y por la propia ley de Propiedad Horizontal para tratar y disponer de los datos de los propietarios que resultan necesarios para la gestión ordinaria de los asuntos de la comunidad de propietarios, en los términos de la relación contractual que les une.

Los Administradores de Fincas juegan el papel de ser encargados de tratamiento, asesores de las comunidades de propietarios en materia de protección de datos y gestor por mandato de la comunidad de propietarios, de los contratos con terceros.

Lo que debe tener en cuenta un Administrador de Fincas

En dicho papel existen puntos "delicados" que los Administradores de Fincas deben tener en cuenta:

  • Atender los derechos de los ciudadanos
  • El correcto tratamiento de los datos que manejan
    • Registro de actividad de tratamiento
    • Evaluación de riesgos
    • Gestión de impagos de recibos
    • Contratos con proveedores
    • Gestión del libro de actas
    • Tratamiento de datos de empleados
    • etc.

Por último, merece la pena destacar que el rol del Administrador de Fincas como gestión vertical es el de responsable de tratamiento en función de su actividad como agente inmobiliario.

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