- IESA, con su software Gesfincas.Net, es el primer software del sector de la administración de fincas adaptado a la nueva normativa.
- En julio 2021 se publicó en el BOE la ley 11/2021 de 9 de julio con las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. La ley establece la obligación para empresas y autónomos de trabajar con programas informáticos que soporten procesos contables, de facturación o de gestión, que garanticen el principio ICALTI (integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros).
- Dicha ley ya ha pasado su periodo transitorio y está totalmente vigente con multas de 50.000€ por ejercicio económico por la tenencia de sistemas o programas informáticos que no están debidamente certificados.
- Integridad: todos los datos necesarios y obligatorios para la emisión de cualquier documento deben ser almacenados debidamente, contando con una protección que evite la manipulación de los documentos.
- Conservación: cualquier referencia introducida en la contabilidad debe estar alojado de manera permanente, y no se podrá eliminar.
- Accesibilidad: cada usuario contará con unas credenciales personales, pudiendo acceder sólo a la información a la que se le ha autorizado, siempre bajo control y monitorización.
- Legibilidad: los datos introducidos deben ser perfectamente legibles y entendibles por cualquier persona.
- Trazabilidad: se llevará a cabo un registro, para cada usuario autorizado, con todas las acciones relacionadas con la documentación almacenada, incluyendo un detalle con la fecha y hora exacta en las que estas sean realizadas.
- Inalterabilidad: se garantizará que las facturas ya emitidas y registradas no se puedan manipular o alterar a efecto posterior.