- Apostar por un revestimiento de fachada: El revestimiento de fachada es la primera y mejor línea de defensa para mantener un ambiente interior óptimo en la comunidad. Invertir en un revestimiento de calidad garantiza un aislamiento térmico efectivo y duradero.
- Invertir en ventanas de doble acristalamiento de calidad: Las ventanas son el punto débil en términos de aislamiento térmico. Se recomienda utilizar ventanas con doble acristalamiento y, si es posible, con cámara de aire, ya que marcan una diferencia notable en la temperatura interior de la comunidad.
- Realizar inspecciones periódicas en busca de fugas: La comunidad de vecinos debe contratar a un experto para revisar suelos, tejados, paredes y ventanas al menos una vez al año, con el objetivo de detectar puntos de fuga energética. A veces, estos puntos de fuga no están directamente expuestos al exterior, ya que el deterioro del aislante puede generar fugas en cualquier parte de la comunidad.
- Utilizar toldos y persianas en todas las ventanas: El Administrador de Fincas puede sugerir la instalación de toldos y persianas si la comunidad aún no los tiene. Durante los meses de verano, bajar los toldos y persianas puede ayudar a reducir significativamente la temperatura interior de la comunidad, lo que resulta en ahorro de energía.
- Instalar puertas con cierre automático: Dejar la puerta abierta crea un intercambio de temperatura considerable. Si se deja abierta, las zonas comunes pueden llegar a igualar la temperatura exterior. Los Administradores de Fincas pueden recomendar a la comunidad la instalación de puertas con cierre automático para resolver este problema. Además, es un elemento de seguridad importante para prevenir descuidos.
El Administrador de Fincas, el mejor asesor para aislar una comunidad
Es importante tener en cuenta que las principales áreas donde se refuerza el aislamiento térmico en las comunidades de vecinos son las fachadas, los muros, las ventanas, los suelos y los techos, tanto en áreas exteriores como en zonas comunes. También es posible aplicar aislamiento térmico a las instalaciones. Por ejemplo, revistiendo los conductos de los sistemas de calefacción se puede El Administrador de Fincas de la comunidad de vecinos debe ser un punto de apoyo a la hora de realizar la instalación del aislamiento. Además, siempre es buena idea aconsejar aislar la comunidad aprovechando la rehabilitación de las zonas comunes para ahorrar costes de instalación. Los Administradores de Fincas colegiados pueden proponer aprovechar las ayudas públicas destinadas por los distintos gobiernos a impulsar la renovación de las comunidades de vecinos.Hablamos de: