20/1/2021

¿Cómo hacen frente las comunidades de propietarios a los daños causados por Filomena?

Fuerte nevada, árboles caídos, desperfectos en las zonas comunes ¿qué hacer?

Fuerte nevada. Nieve sobre árboles caídos

El temporal Filomena ha causado grandes daños en ciudades de toda España, afectadas por nieve y lluvia. La Comunidad de Madrid, junto con muchas otras zonas del territorio, se ha visto colapsada por la nieve y el posterior hielo que ha causado destrozos en calles, carreteras, tejados, coches y, también, en muchas comunidades de vecinos. Cubiertas, cornisas, rotura de tuberías por hielo, Jardines helados y árboles caídos, puertas de garajes averiadas, maquinaria de los ascensores averiadas al estar en la parte de superior de los edificios y suelos agrietados por los cambios de temperatura son solo algunos de los ejemplos de los daños que ha dejado el temporal. Además, el deshielo posterior puede provocar daños por inundaciones y humedades. Reparar los desperfectos de Filomena en las comunidades de propietarios puede derivar en tener que aprobar una derrama, aunque son los seguros de las propias comunidades los que deberían hacerse cargo de estos gastos.

Aun así, el Consorcio de Compensación de Seguros ha afirmado que no cubrirá los siniestros producidos directamente por la nieve o las heladas del temporal, pero sí aquellos derivados de la inundación por deshielo posterior o fuertes vientos. ¿Es posible reclamar al seguro el arreglo de los desperfectos? Si no es así, ¿Qué podrían hacer las comunidades de vecinos y los Administradores de Fincas para hacer frente a estos gastos? En este nuevo post, vamos a resolver todas estas dudas.

Aunque las comunidades tienen contratadas pólizas de seguro, es necesario comprobar en la póliza de la comunidad si este tipo de circunstancias están cubiertas o, en cambio, se tratan de una exclusión en el contrato de seguro. Sea como sea, siempre hay que intentar dar un parte al seguro lo más detallado posible, con fotos de los desperfectos preferiblemente, para ofrecer una versión real a la compañía de seguros que se acompañe del criterio del perito. A pesar de todos estos esfuerzos, es posible que el seguro que la comunidad tiene contratado no proceda a indemnizar por lo que para arreglar todos los desperfectos hay que emplear los fondos de la comunidad o aprobar una derrama.

Es muy posible que los daños provocados por Filomena en la comunidad impliquen desembolsar una gran cantidad de dinero y es entonces cuando hay que aprobar una derrama. En este caso, para evitar que los vecinos abonen grandes cuotas de dinero en poco tiempo, lo ideal es solicitar financiación externa.

A petición de muchos administradores de fincas, IESA ha llegado un acuerdo con una entidad financiera para poner a disposición de los administradores opciones sencillas de financiación con préstamos 100% on line, de hasta 250.000€ y hasta 96 meses de plazo, haciendo mas llevadero el desembolso de los propietarios. Además, la comunidad de propietarios no tendrá que cambiar de cuenta bancaria ni contratar ningún otro producto financiero.

Con esta opción, cualquier reparación de los desperfectos del temporal se llevará a cabo de forma inmediata, eligiendo el proveedor mas idóneo y sin causar quebraderos de cabeza entre los vecinos. Así, aunque el propio seguro de la comunidad no se haga cargo de los daños, los propietarios tendrán que hacer mucho menor esfuerzo económico.

¿Te llamamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible