pixel de seguimiento
3/7/2024

¿Nos reemplazará una IA?

Las herramientas aportadas por estas soluciones tecnológicas van a modificar el escenario de la administración de fincas. ¿Estamos preparados para afrontar el reto?

Un holograma de un chip con las letras IA es activado por una mano humana

Las inteligencias artificiales (IA) generativas, como ChatGPT y su capacidad para generar contenido, imágenes o videos, han puesto de manifiesto el poder de la IA para realizar tareas consideradas genuinamente humanas. Durante los próximos meses, veremos aplicaciones en muchos ámbitos. En particular, hay dos en los que expertos coinciden en su impacto: la optimización y la productividad.

Extraer, analizar y realizar acciones basadas en datos, o respaldar tareas habituales que realizan los empleados, van a suponer que las IAs se convertirán en asistentes eficientes para todos los miembros de su organización.

La aplicación de la inteligencia artificial en la administración de fincas no es algo nuevo

Todo esto no es nuevo. Desde IESA llevamos mucho tiempo aplicando tecnologías que automatizan y optimizan tareas en el sector de la administración de fincas. Los asistentes de correo electrónico analizan los mensajes, identifican a los propietarios o proveedores, y clasifican cada correo en la conversación o la incidencia de cada comunidad de propietarios de forma automática. Los agregadores financieros se conectan a los diferentes bancos, extraen los movimientos bancarios y los contabilizan automáticamente con reglas inteligentes. En este sentido, TucoBan, la nueva cuenta digital para comunidades de propietarios integrada 100% en Gesfincas, lleva la automatización a otro nivel. La apertura de la cuenta, la operativa, la integración de la información en tiempo real con la cuenta y el agregador financiero… todo ello se realiza sin salir del programa de administración de fincas.

La morosidad, la integración de la centralita o la lectura automática de contadores de calefacción y agua caliente son ejemplos de aplicación de algoritmos y tecnología en un software de administración de fincas. Toda esta automatización tiene un reflejo directo en la eficiencia y en el ahorro de tiempo en los despachos. La IA va a ser un elemento diferencial en los procesos internos, y su aplicación es una cuestión de supervivencia y competitividad en el sector. Aquellos despachos que no se adapten y no la incorporen, tendrán muy difícil ofrecer sus servicios de forma competitiva.

De los procesos internos y la automatización, a la experiencia de cliente (vecino)

Pero es en este punto donde las cosas se ponen más interesantes. La razón es que los propietarios demandan no solo la excelencia en la gestión de los procesos internos, sino que quieren tener una experiencia de cliente excepcional, como les ocurre con el resto de las empresas con las que se relacionan todos los días. Como consumidores, elegimos empresas mucho más por la experiencia que nos proporcionan que por su marca o el producto concreto. Y aquí es precisamente donde mejor aplicar esas eficiencias y ahorros de tiempo a gestionar la experiencia cliente y los procesos externos al despacho. Como muchos de vosotros sabéis, en IESA a todo esto lo denominamos la Experiencia de Vecino.

Así, parece razonable un futuro en el que apliquemos la tecnología en general y la IA en particular para automatizar al máximo las tareas, generar enormes eficiencias y dedicar ese tiempo a crear un servicio excepcional que fidelice y genere valor. Un futuro que haga de la administración de fincas un servicio muy humano.

La aplicación de la IA en tareas de automatización es ya una realidad en muchos despachos. Lo que viene en el rabioso corto plazo es la aplicación tanto de la IA generativa (resumen y traducción automática de actas, propuestas de correos electrónicos para resolver cuestiones relacionadas con los propietarios) como de la IA analítica (previsión inteligente de tesorería, propuestas de mantenimientos predictivos en base a datos en tiempo real) tanto en la automatización de tareas como en proporcionar la mejor experiencia de vecino.

¿Te llamamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible