24/5/2023

Europa prohibirá la venta y alquiler de viviendas que no cumplan con la Directiva de eficiencia energética en 2030.

El Libro del Edificio Existente es el paso previo imprescindible.

El Libro del Edificio Existente. Documento imprescindible de las comunidades de vecinos

  • El Libro del Edificio Existente ( LEE ) permite conocer a todos los propietarios de las comunidades de vecinos el estado del edificio.
  • Es como un manual de instrucciones del inmueble que incluye el Certificado de Eficiencia Energética.
  • El documento será obligatorio a partir del 2027 para todos los edificios y su coste medio es de 1.900 euros. IESA lo gestiona e forma gratuita a través de los Fondos Europeos NEXTGEN.
  • Para 2030 todos los edificios deberán tener una calificación energética mínima E y para 2033 mínima de D.

El Libro del Edificio Existente (LEE) es un conjunto de documentos obligatorios que contienen toda la información necesaria para que la comunidad de vecinos y los propietarios puedan realizar una correcta utilización y mantenimiento del edificio y de sus instalaciones. El LEE permite conocer que mejoras se pueden realizar en las comunidades de propietarios y además incorpora el Certificado de Eficiencia Energética.

IESA, empresa líder en aplicaciones y soluciones tecnológicas para administradores de fincas, elabora y gestiona el Libro del Edificio Existente de manera gratuita en las comunidades autónomas en las que se haya abierto el programa de ayuda a la elaboración del LEE para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Las comunidades autónomas son las siguientes: Castilla la Mancha, Madrid, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Islas Baleares y Andalucía.

3 motivos por las que los Administradores de Fincas deben solicitar LEE

El objetivo de la iniciativa es subvencionar la implantación y generalización del Libro del Edificio existente en las comunidades de propietarios.

  • Subvención: La subvención es del 100% para la elaboración del LEE para el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios construidos antes de 2.000 y cuyo uso residencial sea mayor al menos de un 50% de la superficie construida. Las recomendaciones incluidas en el libro pueden ser subvencionadas hasta en un 80%, pero no es obligatorio realizarlas.
  • Certificación energética: el LEE incluye el Certificado de Eficiencia Energética (CEE). En él se establecen una serie de recomendaciones para mejorar la calificación energética del edificio.
    Además, cabe destacar que la Directiva Europea de Eficiencia Energética de la Edificación ha marcado dos objetivos: para 2030 todos los edificios de viviendas existentes deberán tener una calificación energética mínima E y para 2033 mínima de D. Asimismo, introduce el concepto de edificio cero emisiones y el Pasaporte de Renovación Energética para que los propietarios planifiquen las obras de rehabilitación.
  • Obligatoriedad: a partir del 2027 será obligatorio para todos los edificios. Su coste medio es de 1.900 euros aproximadamente. Solicitándolo ahora a través de IESA, obtendrás el programa LEE de forma gratuita y, en el caso de agotarse los Fondos Europeos NEXTGEN, se colocarán las peticiones para el año siguiente.

“El Libro del Edificio Existente no obliga a realizar ninguna obra. Se trata de un documento informativo, que sirve para conocer el estado de las comunidades de propietarios y que será obligatorio para todos los edificios en 2027” comenta Enrique Sánchez, director general de IESA. “Tiene un coste medio de 1.900€, pero se puede obtener de manera gratuita a través de IESA mediante los Fondos Europeos NEXTGEN”.

¿Te llamamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible